Header Ads

CONMEMORA LA UAGro EL 60 ANIVERSARIO DEL INICIO DEL MOVIMIENTO AUTONOMÍA UNIVERSITARIA

Chilpancingo Gro. 21 de octubre, 2020.- El secretario general de la Universidad Autónoma de Guerrero, José Alfredo Romero Olea, funcionarios y maestros de la UAGro conmemoraron el 60 aniversario del inicio del Movimiento Estudiantil de 1960, cuya lucha costó la vida de guerrerenses para obtener  la  autonomía a la máxima casa de estudios.


Por la situación de pandemia, el acto solemne se realizó con poca gente, cuidando los protocolos de salud y la sana distancia afuera de las instalaciones históricas de la Preparatoria 1 y 9 que en 1960, fue el recinto principal  del entonces Colegio del Estado, donde se inició la lucha universitaria.


Romero Olea recordó a los principales líderes del movimiento quienes “solo buscaban mejores condiciones de estudios, que los profesores tuvieran mejores perfiles, que los gobiernos consideraran la ampliación de la oferta educativa y por su puesto, la autonomía”. 


El Secretario General ratificó que en los últimos años, la UAGro ha refrendado los ideales por los que lucharon estudiantes y el pueblo de Guerrero en el 60. Señaló que la universidad amplió su matrícula en las regiones con mayores índices de vulnerabilidad como en La Montaña y la calidad académica ha dado un salto cualitativo y cuantitativo. 


“Estos indicadores se han logrado principalmente con el rectorado de Javier Saldaña Almazán y a pesar de las dificultades financieras, la UAGro ha dado resultados importantes y continuará apoyando al pueblo con la inclusión social”. 


Romero Olea también recordó al líder del Movimiento de 1960, Pablo Sandoval Cruz quien falleció en enero de este año, por lo que pidió un minuto de aplausos para honrar su memoria. Posteriormente, encabezó el izamiento de las banderas rojinegras conmemorando la huelga y montó una guardia de honor en el Monumento a los Caídos de la Alameda Granados Maldonado.



Con la tecnología de Blogger.