Header Ads

México rebasa las 8,000 muertes,por covid-19 el máximo estimado por Salud

A casi tres meses de que se detectara su primer caso de coronavirus, México rebasó las 8,000 muertes de enfermos con COVID-19. 

La Secretaría de Salud informó en su último corte que el país acumula 8,134 muertes y 74,560 contagios.

El crecimiento de contagios entre este corte y el de ayer lunes fue de 3,455 casos (4.9%), mientras que el de decesos fue de 501 (6%). Ambas cifras marcan un nuevo máximo. 


El pasado 23 de abril, Hugo López-Gatell , subsecretario de prevención y promoción de la Salud, dijo a la agencia Efe que serían hasta 8,000 los decesos causados por el virus y apenas ayer comentó que estamos a la mitad de la pandemia. 

No obstante, el vocero del gobierno para la pandemia y el presidente Andrés Manuel López Obrador se han mostrado optimistas en los últimos días. López-Gatell ha insitido en que se ha logrado 'aplanar' la curva de contagios y el mandatario que el país ha 'domado' a la enfermedad. 



Ante ello y luego de 65 días de la Jornada Nacional de Sana Distancia, el país se encamina a levantar las medidas de confinamiento de manera escalonada, para lo que ha anunciado un semáforo, de cuatro colores, que indicará que actividades se pueden retomar. 

Aunque algunos gobiernos de los estados, como Jalisco y Guanajuato, también han anunciado sus propios semáforos y planes de reactivación que no se ajustan a las medidas federales y pese a que el presidente Andrés Manuel López Obrador y el subsecretario López-Gatell han señalado que cada entidad tiene atribuciones para definir sus medidas, este día la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, pidió a los gobernadores seguir el semáforo epidemiológico establecido por el gobierno federal para coordinar el regreso a la llamada nueva normalidad. 

Por la mañana de este martes, Sánchez Cordero sostuvo un diálogo virtual con los integrantes de la Comisión Ejecutiva de Salud de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), en el cual algunos mandatarios estatales expusieron sus inquietudes respecto de la metodología con la que el gobierno federal define qué estados están en cierto color. 


Con la tecnología de Blogger.