Header Ads

PRESENTA ADELA ROMÁN PLAN MUNICIPAL DE CONTINGENCIA COVID-19

Alcaldesa y funcionarios de primero y segundo nivel donarán el 50 por ciento de su salario para atender la contingencia

Acapulco, Gro., 06 de abril de 2020.
En solidaridad con la gente que requiere ayuda humanitaria ante el receso de la actividad turística y económica para cortar la cadena de contagios del nuevo Coronavirus en Acapulco, la alcaldesa Adela Román Ocampo presentó el Plan Municipal de Contingencia COVID-19 que contempla 14 acciones, una de ellas corresponde a la aportación salarial del 50% de funcionarios de primero y segundo nivel a partir del mes de abril.

En conferencia de prensa virtual que ofreció la tarde de este lunes, la presidenta municipal reiteró que “es tiempo de unión, trabajo y solidaridad entre todos”, para superar la pandemia mundial que ha generado problemas económicos, y para apoyar a los más necesitados, se ha puesto en marcha un programa de distribución de 50 mil despensas.

Entre las acciones enlistó el cierre temporal de lugares de reunión masiva como cines, bares, gimnasios, salones de fiesta, centros de apuesta, yates de recreo y playas, así como el establecimiento de estrictas medidas higiénicas en restaurantes y fondas, además de una campaña informativa sobre las acciones preventivas que deben aplicar todos los ciudadanos a través de radio, televisión, periódicos, redes sociales y perifoneo, acciones que son reforzadas con el canal de televisión por internet Comuna TV, el cual no tiene costo para el Ayuntamiento.

En apoyo a la economía de las familias más vulnerables, reiteró el compromiso de adelantar el pago de becas para las familias que tengan hijos en etapa escolar, ampliándose el padrón para otros 5 mil estudiantes beneficiados por un monto de 2 mil pesos cada apoyo, lo que representará una inversión de 10 millones de pesos.

Otro punto corresponde al pago adelantado del Programa de Apoyo a Discapacitados, a quienes se les entregarán dos cuatrimestres de 2 mil 400 pesos cada uno, otorgándose así 650 apoyos de 4 mil 800 pesos, divididos en dos entregas quincenales, contando para ello con una inversión total de 3 millones 120 mil pesos de manera directa.

La entrega de 50 mil despensas en una primera etapa ya está operando para que las familias acapulqueñas afronten la cuarentena, apoyo alimentario que se entrega en la puerta de las casas de los beneficiarios, a fin de evitar que sean acaparados por líderes vividores. Estas despensas son adquiridas con abarroteros locales.

Román Ocampo dijo que también recibirán apoyo económico pescadores aglutinados en cooperativas formalmente establecidas, y como parte de incentivar a los empresarios ante la emergencia, se han suspendido cobros coactivos y se otorgan prórrogas en el pago de licencias de funcionamiento hasta el 30 de abril, así como la condonación del 100 por ciento de multas, recargos y gastos de ejecución en cobros municipales.

El Gobierno Municipal prepara una línea telefónica para brindar apoyo psicológico, médico y jurídico a los ciudadanos, medio que servirá además para aclarar dudas sobre las medidas preventivas, atención a quienes necesitan orientación sobre cómo proceder o dónde acudir en caso de presentar síntomas del COVID-19, así también para asesoría gratuita a mujeres que vivan situaciones de violencia en el hogar.

Otros puntos del Plan Municipal consisten en el reforzamiento de seguridad en centros comerciales para evitar saqueos y vandalismo, en coordinación con los tres órdenes de gobierno.

Adela Román invitó a los ciudadanos que deseen realizar donaciones voluntarias, hacerlo a la cuenta BBVA 0114-6129-14, en cualquier sucursal del banco Bancomer, además hizo un llamado a los líderes a que actúen responsablemente y con patriotismo, para no poner en riesgo la salud de la gente; contrariamente, advirtió que “se actuará con firmeza y en apego estricto a la ley, coordinándonos siempre con las autoridades federales y estatales".

Con la tecnología de Blogger.