Header Ads

NIÑOS HUÉRFANOS ENTRAN A LAS FILAS DE LA CRAC PARA COMBATIR LA INSEGURIDAD EN SUS COMUNIDADES EN GUERRERO

Al menos 19 niños, 10 de ellos que quedaron huérfanos eran hijo de 8 de los 10 músicos asesinados, armados con rifles, cubiertos sus rostros y con la playera de la policía comunitaria de la crac, fueron incorporados y presentados como los nuevos integrantes de la coordinadora regional de autoridades comunitarias de los pueblos fundadores (CRAC-PF), para combatir la inseguridad.
Los niños entre edades de 8, 12 y 14 años de edad aproximadamente salieron en marcha de sus comunidades cercanas al poblado de Hueycatenango, perteneciente al municipio de Chilapa, donde mantienen un bloqueo y sobre la carretera estatal hicieron una muestra del entrenamiento que recibieron.
Algunos niños de al menos 8 años de edad utilizaron palos, simulando armas, sin embargo los mayores de 12 años si usaron rifles de bajo calibre.
David sanchez luna, coordinador regional de la crac-pf dijo que junto con los niños de ahuayaltempa, perteneciente al municipio de josé joaquín de herrera y xochitempa en chilapa y la policía comunitaria, exigen al gobierno federal que haga justicia por sus hermanos caídos.
“exigimos la detención de Celso ortega Jiménez que encabeza el grupo delictivo los Ardillos y a todos sus miembros que han matado nuestros hermanos indígenas y si el gobierno no hace caso vamos a seguir preparando a nuestro niños para que puedan ellos defenderse de la mano de la delincuencia”, advirtió.
Dijo que tienen 29 demandas de peticiones de 16 comunidades del municipio de Chilapa de Álvarez y el gobierno no les ha respondido ninguna de ellas.
Los niños fueron capacitados para el uso de las armas porque no hay interés para defender a los pueblos indígenas del grupo delictivo.
Asimismo se informó que el bloqueo que mantienen los 16 pueblos acordó retirarse hasta que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y el gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores le resuelvan las 29 demandas que plantean.
En la marcha, acompañaron a los 19 mejores, familiares, viudas de los 10 indígenas músicos asesinados y habitantes 16 comunidades.
A su vez, el gobierno de guerrero, a través de un comunicado lamentó los acontecimientos del poblado de Alcozacán, municipio de Chilapa, de donde son originarios los 10 campesinos indígenas asesinados, y añadió que en la medida de lo posible se ha agilizado la identificación de los cuerpos para entregarse a sus familiares.
Hizo un llamado a la policía comunitaria crac-pf y a medios de comunicación a respetar conforme a la ley, los derechos humanos de los menores de edad, para que en estricto apego a la ley general de derechos de niñas, niños y adolescentes (lgnna) no se difunda datos personales de niñas, niños o adolescentes, aun cuando se modifiquen, difuminen o no se especifiquen sus identidades.
Adriana Covarrubias






Con la tecnología de Blogger.