Header Ads

EL RECTOR DE LA MAXIMA CASA DE ESTUDIOS DEL ESTADO DE GUERRERO, UAGRO, ENTREGA EL HONORIFICP DOCTORADO A DESTACADAS PERSONAS

La Universidad Autónoma de Guerrero en Sesión Solemne del H. Consejo Universitario entregó el Grado Honorífico, Doctorado Honoris Causa a los ciudadanos: Dra. Ifigenia Martínez Hernández, al Dr. Porfirio Muñoz Ledo y al Ing. Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano,  por su contribución histórica en la lucha contra las desigualdades sociales, su aporte científico a las ciencias políticas y humanidades, y por ser  precursores del cambio democrático en México.

El Doctorado Honoris Causa es la máxima distinción académica que otorga la UAGro a mujeres y hombres del país que con su talento han aportado grandes contribuciones a la ciencia, pedagogía, letras y humanidades así como una extraordinaria labor en defensa de los derechos humanos.

Con la presencia del gobernador, Héctor Astudillo Flores como testigo de honor, el rector Javier Saldaña Almazán reconoció la extraordinaria trayectoria política, social y académica de los galardonados y afirmó que para la UAGro “es un verdadero honor tenerlos en nuestra casa y que el  Consejo Universitario les brinde esta máxima distinción a sus acciones”.

Y puntualizó: “Nuestra universidad desde su fundación tiene profundas raíces sociales y ha sido la caja de resonancia de los movimientos sociales del pueblo de Guerrero y hoy la perspectiva es propicia para reconocer a las mujeres y hombres que han jugado muy relevante en el proceso de democratización en el país”.

En su intervención, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano destacó a la UAGro que “además de atender la formación  de los estudiantes, contribuye a resolver los problemas de los guerrerenses y a fortalecer el desarrollo del estado”.

Afirmó que en el papel, la UAGro también contribuye “con la resolución de problemas más sensibles de Guerrero” y su participación ayuda a reducir “los rezagos educativos de La Montaña, y la exclusión que han sufrido los pueblos originarios”.

Por su parte, Ifigenia Martínez Hernández agradeció a la UAGro su distinción y en su discurso recordó que “la Autónoma de Guerrero nació de un movimiento estudiantil y que cumplirá 58 años de una contienda en la que perdieron la vida estudiantes y ciudadanos en una triste e histórica epopeya; hoy se queda en la memoria la intervención de Pablo Sandoval Cruz, que en 1963 logró la primera Ley Orgánica para esta institución”.

En su mensaje, Porfirio Muñoz Ledo recordó que desde muy joven tenía un vínculo muy especial con la Universidad Autónoma de Guerrero en la década de los 70´s; también resaltó  el proyecto Universidad- Pueblo que impulsó Rosalío Wences Reza y afirmó que es muy grato para él “compartir ideales de lucha social con los universitarios de Guerrero”.

Este acto se realizó en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón en el puerto de Acapulco en Sesión Solemne de Consejo Universitario y con este acto, la UAGro entregó su tercero, cuarto y quinto Doctorado Honoris Causa; la primera fue la destacada escritora Elena Poniatowska en el 2014 y el segundo fue para Armando Bartra Vergés en noviembre de 2018.





Con la tecnología de Blogger.