Header Ads

No desaparece seguro popular solo se transformará:A Salud Federal

Acapulco, 06/Mar.-El Secretario de Salud Federal, José Carlos Alcocer Varela dijo que se transformará el Seguro Popular a un verdadero sistema de salud que garantice el acceso efectivo a la atención integral de la población particularmente sin seguridad social.

Al participar con su ponencia La Salud en la 4 Transformación, durante el arranque de los foros del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 que se realizará por tres días en Guerrero, el funcionario federal dejó claro que el esquema de lo que se conocía como seguro popular no desaparecerá.

“El acceso a los servicios de salud y los medicamentos como objetivos nos va a llevar a transformar lo que ha estado muy presente en la opinión de los mexicanos en las dudas, vamos a transformar al seguro popular a un verdadero sistema de salud, que garantice el acceso efectivo a la atención integral de la población particular sin seguridad social” apuntó.
Señaló que en estos 100 días se ha podido transferir a las entidades por concepto de cuotas sociales y aportación solidaria federal 8 mil 819 millones de pesos.

Asimismo se ha entregado recursos para atender enfermedades de gastos catastróficos a las entidades y para infraestructura un recurso por el orden de 681 mil millones de pesos.
Alcocer Varela, dijo que es necesario mantener los centros de salud y hospitales con medicamento.

Adelantó que para este 2019, no habrá una autorización para construir nuevas unidades hospitalarias y se trabajará en el mantenimiento y a la suspensión de centros de salud que cerraron por cuestiones geográficas, por inseguridad, por falta de recursos e infraestructura y que están fuera del contexto médico.

Dijo que algunos centros de salud también han cerrado, como es el caso de Guerrero, por no contar con el servicio  de agua, luz y otras situaciones como la falta de equipamiento o el personal no es suficiente o no está calificado para ello.

En ese sentido, anunció que se basificará a más de 80 mil trabajadores de salud que requieren ser atendidos.

Explicó que se analizará el caso de cada trabajador y dónde se detecte duplicidad de que trabajen en una y otra instancias se tomará la decisión de que se de baja de un empleo.
También informó que es necesario combatir la corrupción en el sector salud y asociado a la austeridad se tiene que acabar con un exceso de acciones que no está identificados en la ética y en el humanismo y solo llevan a tener una perdida de recursos importantes.

Comentó que una propuesta del gobierno federal es abandonar el influyentismo y los no “moches”, lo que permitirá tener un mejor desarrollo para el país para caminar hacía la paz y justicia social el cual es parte necesaria para encontrar el bienestar y no solo la curación de la enfermedad.

El Secretario de Salud federal dijo que la atención a la salud en México debe de ser con una visión de política de estado y no se puede dejar en una decisión suelta y por ideas  no integradas al resto de las necesidades.

Dijo que de acuerdo al diagnostico que se ha hecho del sistema de salud en el país, se ha encontrado un desastre y sin cumplirse el derecho a la salud donde hay una ausencia de la rectoría.

“Hay una falta de red institucional de los servicios en algunos lugares hay cuatro cinco unidades hospitalarias de los centros de salud, mientras que a 20 a 30 kilómetros no hay nada, esa red es ausente”.

Aseguró  que el presupuesto que tiene la Secretaría de Salud es insuficiente y hay una política de incremento, que de acuerdo a lo que marca la Organización Mundial de la Salud y otras instancias que va ser de alrededor del 40 por ciento al fin de sexenio.

Asimismo comentó que se requiere de una descentralización y federalización de los servicios que por diferentes instancias no se le dio la atención.

Dijo que otro de los elementos y necesidades que hay en la secretaría de salud federal es la basificación de los trabajadores y se ha encontrado una estructura física abandonada con un botín que ha tenido y sigue teniendo varios actores y la falta de competencias técnicas y administrativas.
Añadió que hay el compromiso de este gobierno de poder integrar al IMSS, ISSSTE y secretaria de salud federal y estatal en un solo sistema.

Dijo que se va a conducir cambios legales y estructurales para ser claros en el sustento de las necesidades y la calidad y equidad que es un reclamo de la sociedad de todos nosotros.

Adriana Covarrubias


Con la tecnología de Blogger.