Header Ads

NO HA DEFINIDO AÚN MORENA SU COORDINADOR DE DIPUTADOS LOCALES.

A tres días de que inicie funciones la 62 Legislatura del Congreso local, los diputados de Morena seguían -hasta ayer martes- sin poder acordar la designación de su coordinador parlamentario.
Pese a que la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial Federación (TEPJF) restituyó la diputación a Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, dirigente estatal de Morena, éste no ha logrado el consenso.

Después del foro “Escucha Acapulco, por la pacificación y reconciliación nacional”, efectuado este martes en esa ciudad y puerto, los legisladores electos de Morena sostendrían una reunión para abordar varios temas.


“Nos convocaron pero no nos dijeron si era hoy la elección (del coordinador)”, confirmó este martes en entrevista telefónica el diputado electo por el distrito 08, Ossiel Pacheco Salas, quien agregó que también está pendiente la agenda legislativa.


En la puja por la coordinación también se encuentran los diputados Ricardo Castillo Peña y Moisés Reyes Sandoval. El poder tras el trono


Luego de que la Sala Regional del TEPJF restituyó a Morena las dos diputaciones plurinominales que le había revocado su similar local, entre ellas la de Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, dirigente de Morena en Guerrero, trascendió que éste se perfilaría para encabezar también su fracción en la siguiente Legislatura.

Uno de los diputados consultados este martes, quien pidió no ser citado, dijo que están de acuerdo en que Sandoval coordine la bancada, “pero los tres años”. La intención de su dirigente es rendir protesta y luego pedir licencia para asumir el cargo de delegado federal en Guerrero que le asignó el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.


En consecuencia, agregó, Sergio Montes Carrillo, diputado suplente de Sandoval Ballesteros, actual representante de Morena en el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), asumiría la coordinación de la bancada y también la presidencia de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), y por ende la administración del Congreso, con lo cual no todos están de acuerdo.

Pablo debe pensar en la coordinación nacional
Consultado sobre la definición del coordinador, el diputado Ossiel Pacheco dijo que Sandoval tiene que “pensar con mucha madurez en la encomienda tan importante” que le asignó el presidente electo Andrés Manuel López Obrador como coordinador del gobierno federal en Guerrero.


“Tendrá que concentrarse en las responsabilidades tan grandes que ya le otorgó nuestro presidente electo; creo que tiene un gran reto allí que afrontar, tiene que concentrar todos sus esfuerzos en eso”, agregó.

El ex director de Comunicación Social del Congreso, Pacheco Salas, agregó que el también dirigente de Morena en la entidad tiene en sus manos el reto de aterrizar programas sociales del gobierno federal, lo cual, consideró, “es una tarea titánica”.

Dijo que se debe analizar el perfil de cada diputado, porque el coordinador “tiene que ser un líder con capacidad para unificar al grupo parlamentario”, pero también para generar acuerdos con las otras fracciones, pues reconoció que la mayoría de Morena no es suficiente para aprobar reformas constitucionales.

“Tenemos que generar un liderazgo con esas capacidades, concertación y diálogo, sin excepción, para que desde el Congreso podamos tener capacidad de aterrizar el proyecto alternativo de nación que prometió el presidente Andrés Manuel López Obrador”, externó.

Este miércoles, además, están convocados los diputados de todas las fracciones para llevar a cabo la Junta Preparatoria, donde se elegirá a la Mesa Directiva que coordinará el primer año de ejercicio constitucional de la 62 Legislatura al Congreso del Estado, misma que Amílcar Sandoval manifestó tienen intenciones de presidir.

Con la tecnología de Blogger.