Header Ads

Continúa el aviso preventivo por alto oleaje en Acapulco

Hasta el momento se ha registrado la salida del mar en la calle Juan de la Cosa

Acapulco, Gro., 16 de agosto de 2018.- Continúa el aviso preventivo  por alto oleaje ocasionado por el fenómeno conocido como Mar de Fondo, en playas de Acapulco, informó el coordinador de Protección Civil y Bomberos, Sabás de la Rosa Camacho, quien indicó que hoy se cerró el puerto a la navegación para embarcaciones pequeñas, pesca rivereña, deportiva y acuática, así como el embarque y desembarque a la Isla de la Roqueta.

Señaló que se están redoblando esfuerzos en las playas Condesa, Morro e Icacos por el alto oleaje que se está registrando, además de que hay presencia de personal salvavidas en las distintas playas de la bahía, así como trabajadores operativos sobre la franja de arena para dar las recomendaciones pertinentes a los visitantes.

El funcionario municipal dijo que el fenómeno persistirá entre hoy y mañana, por lo que recomendó a los bañistas, sector hotelero y restaurantero, atender las indicaciones de las autoridades para evitar incidentes. Reportó que hasta el momento se ha registrado la salida del mar en la calle Juan de la Cosa, donde personal a su cargo realizó el acordonamiento del área con fin de que los automóviles no ingresen al lugar.

La Secretaría de Marina Armada de México en su reporte indica que el Mar de Fondo prevalecerá en las costas del Pacifico Mexicano desde Chiapas hasta Jalisco, incluyendo al estado de Guerrero, por este fenómeno se registrarán olas recurrentes en el interior de la bahía de Acapulco de 2 a 3 metros de altura y en áreas de mar abierto rebasarán los 3 metros. El fenómeno disminuirá gradualmente en las próximas 48 horas.

Protección Civil del Municipio mantiene precaución y vigilancia en la zona de Barra Vieja, Bonfil, Pie de la Cuesta e interior de la Bahía desde playa Icacos hasta Hornitos.
  
El gobierno  de Acapulco exhorta a los bañistas a respetar las recomendaciones del personal salvavidas, no introducirse al mar si está con olas muy altas y evitar acercarse a observar el rompimiento de las olas, ya que pueden ser sorprendidos por estas y sufrir algún accidente. Además se pide no jugar con las olas, no practicar actividades acuáticas mientras el oleaje esté alto, no ingresar al mar si hay una bandera roja en la zona de playa y alejarse de la zona de playa sí las olas llegan hasta las palapas.

Al sector hotelero, restaurantero y enramaderos, se le recomienda colocar banderolas rojas en zona de playas y prohibir meterse al mar a los bañistas, así como retirar el mobiliario y equipocolocándolo en lugares más alejados que ofrezcan seguridad ante los embates de las marejadas. A las personas que quieran embarcar yates de  recreo o de  pesca deportiva, se les recomienda mantenerse comunicados con la Marina o Capitanía de Puerto.

Los hoteles y condominios deberán informar a sus huéspedes que si el oleaje está alto no pueden ingresar al mar, ya que puede haber corrientes de arrastre.
  
El Ayuntamiento de Acapulco  pone a disposición de los ciudadanos los números telefónicos 911 y 440-70-31 de Protección Civil Municipal, para mayor información o en caso de alguna emergencia.
Con la tecnología de Blogger.