Header Ads

MAÑANA SESIONA EL PLENO DEL CONGRESO PARA REINSTALAR A MAL EN LA PRESIDENCIA.

Con el fin de acatar la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), todo parece indicar que será mañana cuando sesione el pleno del Congreso del Estado para reinstalar en la Presidencia Municipal de Chilpancingo a Marco Antonio Leyva (MAL), para lo cual llevaría a cabo una doble jornada legislativa.

De esta manera, los diputados locales cumplirían en el plazo establecido por el TEPJF con la reinstalación de MAL en la Alcaldía capitalina, pues de lo contrario serían multados económicamente por el órgano jurisdiccional federal por desacatar su sentencia.

En los corrillos del Congreso local trascendió que los diputados locales están citados para sesionar mañana a las 11:00 horas. En una primera sesión legislativa, el pleno conocerá el dictamen elaborado por la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación sobre la reinstalación de Leyva Mena en la Presidencia Municipal de Chilpancingo y en una segunda sesión, el mismo día se analizará, discutirá y en su caso aprobará el dictamen.

Cabe recordar que en un primer momento, el TEPJF ordenó al Congreso local reinstalar a Marco Antonio Leyva en la Alcaldía capitalina en un plazo de cinco días hábiles, pero haciendo uso de artilugios legaloides evadió hacerlo en el periodo establecido y cuando el pleno iba a sesionar para darle el trámite correspondiente a la sentencia, los diputados no pudieron entrar a la sede del Poder Legislativo porque fue tomada desde muy temprano por trabajadores municipales de dos expresiones sindicales diferentes, transportistas, recolectores de “La Basura Jefa” e integrantes de Antorcha Campesina.

Por la tarde de ese mismo día, el TEPJF emitió una nueva sentencia y ordenó al Congreso local reinstalar a MAL en un plazo de tres días hábiles, que se vencen precisamente mañana.

De acuerdo a una fuente informativa del propio Congreso local, los diputados locales quieren evitar la multa que les impondría el Tribunal Electoral, por lo que a pesar de que la misma semana pasada aprobaron suspender actividades por los días de veda electoral previo a la jornada electoral constitucional, regresarán a sesionar para desahogar ese asunto. 

(Baltazar Jiménez Rosales)


Con la tecnología de Blogger.