Header Ads

Copa de Letras (I)

La previa: Islandia vs. Inglaterra. De la Guerra del Bacalao a la Eurocopa. 
El próximo lunes 27 de junio en Niza, Francia, Islandia jugará contra Inglaterra el último duelo de octavos de Final de Francia 2016. Tal vez podamos aprender.

Gran error de soberbia cometió el multipremiado futbolista Cristiano Ronaldo, cuando criticó la “mentalidad” del combinado islandés que celebró en grande obtener un punto contra Portugal en la fecha uno de la Euro, el pasado 14 de junio en Saint Etienne, el partido del grupo F. 

Sin embargo, el mismo goleador del Real Madrid festejó con dolor su doblete ante Hungría para obtener una plaza de panzazo para la ronda de los octavos de final.

La primera Copa de Letras está dedicada a la historia de un país con alrededor de 300 mil habitantes que se llama Islandia y que hace menos de 100 años decidió ser República a mediados de siglo (1944), tras declarar su independencia por ahí de 1918.

Se encuentra muy al norte del océano Atlántico donde colindan los hielos que todavía quedan en este planeta, donde solamente podría surgir un hombre como Aron Gunnarsson (Cardiff), con playera 17, quien es capaz de transformar los saques de banda en pedradas que provocaron temor en las defensas de Portugal y Austria. 

La historia de Islandia podría describirse, solamente por la urgencia de abreviar, en menos de 100 palabras: Una gran isla ubicada al norte del Atlántico rica en yacimientos naturales y acuíferos, que por supuesto, como en la historia permanente de la humanidad fue asediada primero, por vecinos grandes y vanidosos; y después, por la crisis europea que le pegó a finales de la década pasada.

Pero el futbol no tiene que ver con política, ¿Verdad?; por estos días todos se acuerdan de que hace 30 años Inglaterra enfrentó a otro de tantos rivales heredados por su añeja ansia imperialista, Argentina en 1986.

Islandia también tuvo una mujer que fue primer ministro a su joven edad como nación, Vigdís Finnbogadóttir, quien gobernó de 1980 a 1996, cuando en México se debatía si la izquierda era capaz de gobernar en México.


La guerra por el bacalao.
En su lucha por ser una tierra independiente; Islandia se enfrentó en una guerra contra poder vigente de la Inglaterra colonialista en defensa de sus litorales, pues la población de bacalao, uno de los sostenes de la economía islandesa, comenzó a descender. Apenas y han transcurrido 50 años de aquel episodio que le valió a este país el reconocimiento de su soberanía marítima para defensa de sus litorales.

Ahora Islandia se encuentra en pleno ascenso basado en la industria del turismo y la generación de energía hidroeléctrica y geotérmica.

Este miércoles miles de aficionados festejaron la calificación de la selección de Islandia en la plaza central de Reykiavik, su pase a los octavos de final de la Copa de Europa, con una economía en recuperación franca desde 2009, y el sueño sólido de sus futbolistas basado en una impetuosa organización defensiva y ataques sorpresivos comandados por un jugador vikingo llamado Birkir Jjarnason (Basel), de 28 años, con la playera 8, con los que buscarán con gallardía echar a los ingleses de la competición.


Por: Héctor Briseño.
Referencias, (BBC, Wikipedia, Almanaque 2014, Historia universal, Diario El País)


Con la tecnología de Blogger.