Header Ads

CDHEG REALIZA CONFERENCIA MAGISTRAL “LA TEORÍA DE LA PRESUNCIÓN DE INOCENCIA Y SUS EFECTOS PROCESALES EN EL SISTEMA PENAL ACUSATORIO” A CARGO DEL DR. JESÚS MARTÍNEZ GARNELO

Chilpancingo, Gro., a 04 de Junio de 2018.- Con el objetivo de fortalecer la cultura jurídica para trabajadoras y trabajadores de esta CDHEG, así como estudiantes en las carreras de derecho y áreas afines y servidores públicos, esta Comisión que Preside el Lic. Ramón Navarrete Magdaleno, a través del Servicio Civil de Carrera, organizó la Conferencia Magistral “La Teoría de la Presunción de Inocencia y sus Efectos Procesales en el Sistema Penal Acusatorio”, impartida por el Dr. Jesús Martínez Garnelo, Magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado.
Durante el evento realizado en las instalaciones de la Sala de Maestría de esta institución, Martínez Garnelo comentó que los cambios en materia de Derechos Humanos dentro del Sistema Penal Acusatorio como es la Presunción de Inocencia, cuyo elemento principal consiste en que el que acusa debe probar y demostrar de manera eficiente y por el contrario la persona acusada se presume inocente hasta en tanto no exista una sentencia firme en su contra, implica que en todo el proceso debe salvaguardarse este principio de Presunción de Inocencia que se vincula con la Reforma Constitucional del 2008 y se fortalece con la Reforma Constitucional del 2011, que es la que impulsa todo el cambio Constitucional en materia de Derechos Humanos, con aspectos como el principio Propersona, de no discriminación y que todas las autoridades en el ámbito de su competencia deberán cumplir.
Martínez Garnelo señaló “la estructura arquitectónica del Nuevo Procesamiento Penal está fundamentada en cuatro testamentos fundamentales: Principio del Debido Proceso, El Principio de inocencia, los Principios sobre Derechos Humanos y los Tratados o Instrumentos Internacionales; los abogados del siglo XXI deben manejar los cinco Sistemas de Justicia como Procuración de Fiscalía, Administración, Seguridad Pública, Justicia Penitenciaria y Justicia Internacional”.
Por su parte el Ombudsman Guerrerense comentó “con estas actividades se pretende consolidar el conocimiento en materia de derechos humanos dentro de la Procuración de Justicia Penal en México, por lo que a través del Servicio Profesional nos mantenemos a la vanguardia en temas importantes que coadyuven en la capacitación de nuestro personal y brindar así el mejor servicio que la sociedad necesita.
En dicho evento estuvo presente el Dr. Víctor Arcos Vélez, Coordinador de Posgrado de la Facultad de Derecho de la UAGRO, quien aludió a que próximamente ese posgrado iniciará los procedimientos para la entrega de certificados y documentos de estudio relacionados con la Primera Generación de la Maestría en “Derechos Humanos y de la Naturaleza”, convocada por esta CDHEG y la UAGRO.


Con la tecnología de Blogger.